TikTok: la nueva herramienta que se abre paso entre los jóvenes

Con más de 2.000 millones de descargas y 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, no podemos negar que TikTok se está haciendo un hueco entre las redes sociales más exitosas.

Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de TikTok y, si tu público objetivo son jóvenes y estudiantes, puedes tener claro que mucha de tu audiencia consume a diario los contenidos de esta red social, por lo que es importante que la conozcas.

Conquistando a la Generación Z

El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años, por lo que podemos decir que esta red social ha conseguido llegar al corazón de la Generación Z. Además, son cada vez más los jóvenes que afirman preferir esta red social a Instagram.

Si el público objetivo de tu marca son los jóvenes y estudiantes, es bastante evidente que conocer TiktTok e, incluso, estar presente en esta red es clave para llegar a tu audiencia, ya que es un lugar en el que tu público objetivo.

Te preguntarás ¿a qué se debe el éxito de TikTok? ¿Por qué triunfa entre los jóvenes? Esto es lo que vamos a intentar descifrar a continuación.

 

Inmediatez 

Un vídeo de TikTok dura entre 15 y 60 segundos y resulta sorprendente la cantidad de cosas que pueden ocurrir en ese tiempo. Viviendo en una cultura de la inmediatez, no es de extrañar que los jóvenes busquen esta característica en las redes sociales que utilizan.

En TikTok no necesitas ni un minuto para aprender a hacer un burrito o aprender cuatro poses para salir mejor en tus fotos.

Estímulos constantes

Otro factor importante y que los jóvenes demandan cada vez más es la presencia de estímulos constantes. Esto es algo que no falta en TikTok, ya que en la corta duración de sus vídeos podemos ver un despliegue de efectos, filtros y sonidos.

En un vídeo de TikTok apenas hay espacio para el aburrimiento y, si el usuario comienza a aburrirse, no dudará en deslizar hacia arriba e ir al siguiente vídeo.

Continuo descubrimiento y curación de contenido

La página de inicio de TikTok es la ¨For you page¨ o ¨Para ti¨, que tiene un funcionamiento parecido a la página ¨Discover¨ de Instagram. Es decir, nada más entrar en TikTok, estamos descubriendo tipos de contenido y nuevos usuarios.

Esto supone un gran cambio con respecto a redes como Instagram y Facebook, en las que en la pantalla de inicio solo vemos las publicaciones de las personas a las que seguimos. Es cierto que Instagram ya incluyó la opción de de descubrimiento, pero TikTok la coloca en el centro de su dinámica.Además, el algoritmo de TikTok va realizando una curación de contenido y, conforme más vídeos ven los usuarios, más cercanos a sus gustos son los vídeos que aparecen en su página de inicio.

Las marcas en TikTok

Las empresas han ido poco a poco entrando en esta red social, especialmente aquellas que buscan conectar con un público joven y estudiante, una buena estrategia dado que el 66% de los usuarios de TikTok tienen menos de 30 años.

Este es el caso de Disney, que tiene muy claro que debe dirigirse al público joven, como ya demostró con la campaña de exitó que realizó con Wuolah para el lanzamiento de ToyStory 4. En octubre del año pasado Disney dio el paso y comenzó su actividad en TikTok, donde ha sabido cómo adaptarse al lenguaje de esta red social en la que comparten procesos artísticos, apariciones de sus personajes más queridos y momentos memorables de sus películas.

La pregunta es, ¿debería estar mi empresa en TikTok?

Si tu público objetivo está compuesto por jóvenes y estudiantes, estar en TikTok puede abrirte muchas puertas, acercarte a tu audiencia y ayudarte a conectar con sus intereses. Es una oportunidad a la que puedes sacarle mucho provecho.

Si vas a adentrarte en el mundo de TikTok con tu negocio, debes tener en cuenta que esta red social tiene sus propios códigos y debes adaptar tu contenido a ellos si quieres tener un impacto en tu público objetivo.

Te animamos a estar presentes en los espacios en los que está tu público objetivo, recuerda que es la mejor manera de conectar con ellos. En Wuolah, por ejemplo, te ofrecemos la oportunidad de estar en los apuntes de los estudiantes, con los que pasan 8 horas diarias de media.

Crea tu primera campaña con Wuolah aquí