El milagro de la segmentación o cómo dar con tu público objetivo en un mar de formatos y canales

Cómo bien dicen las abuelas, antes solo había un canal de televisión y, cuando apareció el segundo, parecía que había un sinfín de opciones. Lejos queda ya ese mundo en el que poner un anuncio en televisión significaba que casi todo el mundo lo vería. Ahora hay que trabajar un poco más para saber en qué canales y en qué formatos hacer publicidad.

La segmentación

¡Que no cunda el pánico! Esta multitud de nuevos formatos y canales nos trae también una gran ventaja: la capacidad de segmentar al detalle. En este artículo vamos a intentar contarte cómo encontrar a tu público objetivo y llegar a él gracias a la segmentación.

Segmentar no es más que dividir a la gran audiencia en pequeños grupos y elegir el grupo que más características comparte con nuestro buyer persona y que, por tanto, tiene más opciones de convertir.

La segmentación sirve para acercarte a tu cliente ideal lo máximo posible. Así como cuando ponemos un anuncio de una academia de inglés en una valla publicitaria no controlamos quién va a verlo, si el anuncio aparece en internet a un alumno que va mal en inglés (o a sus padres), tenemos la certeza que lo va a ver una persona que necesita los servicios que ofrece la academia.

Una campaña publicitaria perfecta sería aquella que solo alcanzase a las personas que van a convertir, ya que el ROI sería muy alto. En la realidad, alcanzar esta situación es prácticamente imposible, pero sí podemos optimizar las campañas cada vez más para acercarnos a este objetivo.

Tipos de segmentación

Hay múltiples criterios para segmentar a la audiencia y cada día van aumentando gracias a los datos que existen de la actividad online y offline de cada persona. Los segmentos más tradicionales son los correspondientes a la edad, localización demográfica, nivel sociocultural…

Pero a estos segmentos se han ido uniendo otros de lo más interesantes, como por ejemplo, los acontecimientos vitales de las personas (empezar la universidad, tener un hijo, casarse…), los gustos personales, su presencia en distintas redes sociales, etc.

Imagina que eres una empresa que ofrece un producto a los estudiantes del Grado en Arquitectura de todas als universidades españolas. ¿No sería de gran ayuda llegar directamente a personas que estudian arquitectura?

Un caso de éxito

En Wuolah, utilizando los apuntes, podemos hacer microsegmentos dentro de la comunidad universitaria. Gracias a esta microsegmentación, muchas empresas han conseguido el éxito en sus campañas dirigidas a estudiantes.

Este fue el caso de Cunef, un centro de estudios universitarios que decidió hacer una campaña en apuntes de Wuolah. Desde esta empresa tenían muy claro el público objetivo al que querían llegar: alumnos de último curso de grados universitarios concretos.

Los datos hablan por sí solos, las landings de conversión utilizadas en la campaña se convirtieron en la segunda fuente de tráfico por detrás de Google y se alcanzó a más de 75.000 usuarios.

Si quieres conocer más casos de éxito de empresas que han trabajado con Wuolah, puedes encontrarlos aquí.

¿Cómo segmentar para llegar a mi público objetivo?

Cómo bien dijo Platón, lo bello es difícil. Segmentar una campaña a la perfección es muy bello y se vuelve menos difícil con la práctica. Para poder segmentar de forma correcta, tienes que conocer a fondo a tu público objetivo y crear un buyer persona con sus características detalladas. 

Hay segmentaciones muy evidentes, como por ejemplo, elegir a perfiles que estudien carreras de ingeniería, física y matemáticas para clases de apoyo online en estos ámbitos. 

Conforme vayas haciendo campañas de segmentación, descubrirás otros segmentos que no se ven a simple vista. Por ejemplo, que en el segundo año de ingeniería electrónica de una universidad concreta, hay una asignatura muy difícil de aprobar.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender un poco más como puedes exprimir los formatos digitales para llegar justo a la audiencia que necesita tu empresa y así lograr tus objetivos de negocio, optimizando la inversión.

¿Quieres realizar una campaña microsegmentada dirigida a estudiantes y no sabes por dónde empezar? Nuestro equipo de marketing te recomendará los mejores segmentos para llegar justo al corazón de tu cliente ideal. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.