¿Publicidad fuera de lo convencional? Conoce estos 4 formatos

Se calcula que, de media, un adulto recibe 3.000 impactos publicitarios al día. Estos impactos nos llegan a través de canales físicos y digitales en multitud de formatos, desde un anuncio en una marquesina hasta el mail de una empresa que quiere que leas su newsletter.

¿Eres capaz de recordar al menos 10 de los impactos publicitarios que has recibido hoy? Lo más seguro es que te cueste conseguirlo. Esto quiere decir que las empresas están en una constante lucha para que su publicidad sea ese 1, 2 o 3 de los 3.000 impactos que una persona recuerda.

¿Qué es la publicidad no convencional?

Con el objetivo de sorprender al público objetivo y permanecer en su mente, entran en juego los formatos de publicidad no convencionales, que se caracterizan por su originalidad tanto en canales como en diseño, que pueden lograr la sorpresa de su audiencia por ser un contenido inesperado o estar en un lugar poco común para la publicidad.

La publicidad no convencional a menudo es una publicidad no masiva que aparece en puntos (físicos o digitales) concretos para un público reducido. El potencial de los formatos publicitarios no convencionales es su gran capacidad de impacto, que puede lograr que un formato publicitario no masivo se difunda de forma masiva a través de redes sociales con un coste cero.

 

Ketchup Heinz

Heinz quiso demostrar con esta campaña que está en el “top of mind” de los consumidores, es decir, que cuando alguien piensa en una marca de ketchup piensa en Heinz. Para ello lanzaron una campaña en la que pedían a personas de todo el mundo que dibujaran ketchup, sin dar ninguna otra información.

El resultado de este experimento fue que la mayoría de personas dibujaron la típica botella de ketchup de la marca Heinz. Desde esta famosa marca, recogen todo el proceso de la campaña en un vídeo.

 

 

Además, la marca utilizó los dibujos que se habían realizado en la campaña para hacer vallas publicitarias y creó una edición limitada de ketchup con los dibujos de los participantes.

Aunque solo colocaron algunas vallas publicitarias y la edición limitada de ketchup en puntos concretos de Canadá, la campaña ha trascendido gracias al éxito que ha tenido en redes sociales.

 

Enola challenge

TikTok, como ya te contamos en nuestro último artículo, es la red social de moda entre los más jóvenes y, para atraer a este tipo de público, nada mejor que estar donde ellos están. Netflix es conocido por sus originales campañas publicitarias y para el estreno de la película Enola Holmes, lanzó un reto para los usuarios de TikTok.

En el reto #EnolaChallenge los usuarios tenían que dibujar al personaje de Enola o imitar una de sus posturas de artes marciales. La marca contó con influencers para dar a conocer este reto y los usuarios lo reprodujeron.

 

A perfect world

Volviendo al formato físico, BBC no dejó a nadie indiferente con esta campaña. Lo que parecía un anuncio estándar en una valla publicitaria, acabó sorprendiendo a los transeúntes. Esta era la valla publicitaria por la mañana:

Cuando se hizo de noche, la valla publicitaria comenzó a incendiarse, dando este resultado:

Esta campaña para la serie de documentales “A perfect planet” seguro que se quedó en la mente de las personas que vieron la valla arder y que, además, lo retransmitieron por redes sociales. De esta manera, con una sola valla publicitaria, BBC consiguió una gran cantidad de impactos.

 

Publicidad en apuntes

Colocar anuncios en los apuntes de los estudiantes es un formato publicitario que claramente escapa de lo convencional. En Wuolah hemos convertido esta idea en realidad, ahora las empresas pueden anunciarse en los apuntes que los estudiantes miran durante horas.

Un ejemplo de ello es la campaña que lanzó Disney para el estreno de la película Toy Story 4 junto con Wuolah. Disney se dirige a un público joven y necesitaba un formato para conectar con ellos, por eso decidió colocar la publicidad para su película en los apuntes de distintas asignaturas.

Con esta campaña, se logró crear un contenido que se hizo viral con más de 42K «Me gusta» y 4,7K retweets. Gracias a esto, una publicidad dirigida a un número reducido de estudiantes, tuvo muchos más impactos por su difusión en redes sociales. 


¿Quieres realizar una campaña fuera de lo convencional para tu empresa? Te ayudamos a llegar al público universitario y te acompañamos en cada paso. Contacta con nosotros.