5 herramientas útiles para la captación de alumnos de postgrado. - Wuolah Brands

5 herramientas útiles para la captación de alumnos de postgrado.

Llegar a la generación Z de estudiantes universitarios se convierte en una tarea cada vez más complicada. Para captar alumnos de máster o postgrado hoy en día es necesario establecer una estrategia y utilizar las herramientas más óptimas.

La formación de postgrado en España está experimentando un gran auge en los últimos años, con más de 200.000 de alumnos matriculados para el curso 2018. Esto lleva a que la oferta de programas e instituciones sea cada vez más amplia y competitiva. Este nuevo panorama exige que las escuelas de postgrado y las universidades tengan que estar en constante evolución para poder definir una estrategia de captación de alumnos efectiva. 

Además, el sector educativo es uno de los más afectados por la transformación digital, ya que sus programas están dirigidos a un público nativo digital que cuando se dispone a tomar la decisión de hacer un máster y ver la oferta disponible, va a entrar en internet en primer lugar. Es en este medio donde los esfuerzos de las instituciones deben concentrarse, sin embargo, no todo vale en estrategias online. Para dirigirse a la generación Z o los nuevos “post-millennials” que están graduándose en estos años de sus grados universitarios, hay que dar un paso más y pensar en acciones más personalizadas y creativa para poder captarlos.

Conseguir contactos con las mejores herramientas.

Es en la captación de “leads” o contactos donde las instituciones suelen fijar sus objetivos de cara al comienzo del año académico. Pero, aunque con la publicidad online se pueden llegar conseguir estos contactos, hacerles un seguimiento óptimo es en realidad la parte más crucial de cualquier estrategia. Respuestas rápidas, personalizadas y que aporten valor es lo que estos estudiantes esperan de su futuro lugar de estudio. Entonces, ¿con qué herramientas cuentan las escuelas de negocios y universidades para poder mejorar en la captación de alumnos? 

Landing pages.

El núcleo de cualquier estrategia de captación de alumnos actual es siempre la página web de la institución, donde se explican los programas ofrecidos y se resuelven todas las dudas que un futuro alumno podría tener. Pero en general, para poder conseguir el nivel de optimización ideal para la captación de leads se necesita hacer un cambio de grandes proporciones a la estructura y el contenido de la mayoría de sitios webs. Es ahí donde la ayuda de las landing pages se hace fundamental. 

La posibilidad de utilizar páginas de aterrizaje por cada programa, fácilmente adaptables y enfocadas 100% a la conversión permite que la estrategia se lleve a cabo de forma mucho más sencilla. Con landing pages limpias, informativas y precisas podrás eliminar todos los links y menús que hacen que el usuario que entra en la web pueda perderse y llevan a un incremento del porcentaje de conversión. 

Email Marketing.

A veces se ha llegado a desestimar el potencial que el email marketing tiene para el proceso de conversión de un lead en un alumno, pero en realidad, la mayoría de escuelas de negocios o universidades en los últimos tiempos se han centrado sólo en enviar mensajes, ofertas y newsletters.

¿Cómo se puede sacar la mayor rentabilidad? Uniendo herramientas de email marketing a una estrategia de “lead nurturing”, o lo que es lo mismo, un proceso planificado de maduración de un contacto que apenas nos conoce a un alumno fidelizado. 

Existen múltiples plataformas que permiten ofrecer a los posibles alumnos diferente información en función del punto en el que se encuentren del proceso de toma de decisión.

Por ejemplo, un descuento a alguien que ya ha hecho la entrevista para matricularse pero aún no ha hecho el pago de la cuota, o una invitación a un seminario a alguien que entró por una landing page.

Webinars y eventos online.

Las ferias y eventos del sector educativo siguen teniendo una gran afluencia de personas y son, sin duda, una herramienta de captación muy potencial. Pero el coste de asistir a este tipo de eventos es demasiado elevado en algunas ocasiones. La mejor forma de ofrecer este tipo de experiencia al público objetivo con un presupuesto más controlado, es la realización de webinars (seminarios online) o ferias virtuales. 

De esta forma, un potencial alumno podrá participar en una feria virtual de la escuela de negocios que le interese, hablar con sus representantes e informarse sobre todos los detalles del programa para resolver sus dudas desde la comodidad de su casa. 

Publicidad enfocada en el universitario.

Elegir el formato y el medio más adecuado para llegar a los jóvenes universitarios puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, con formatos como la publicidad en apuntes de Wuolah este proceso se simplifica y permite a las escuelas y universidades llegar a sus potenciales alumnos fácilmente. 

Anunciándose en los apuntes, las instituciones no solo consiguen llegar al público universitario en general, sino que pueden segmentar por curso, universidad actual o tipo de programa, haciendo que el mensaje llegue a las personas más adecuadas para el producto que se está anunciando. Es un formato innovador que puede marcar la diferencia en la estrategia de captación de alumnos dentro del panorama educativo español. 

Facebook Messenger.

Teniendo en cuenta que los futuros alumnos de máster son jóvenes de la generación Z que viven dentro de un entorno completamente digital, la necesidad de presencia de las escuelas y universidades en redes sociales se da por sentado. Pero no pueden quedarse solo ahí, además de ofrecer un contenido de valor que pueda responder a las dudas e inquietudes de sus futuros alumnos, las instituciones pueden plantearse utilizar estos canales para la captación. 

Es ahí donde una herramienta como Facebook Messenger puede entrar. Un canal de comunicación bidireccional que permite al alumno tener “entrevistas” personales donde resolver todas sus dudas desde su propia aplicación de Facebook en el móvil. Además se puede complementar con automatizaciones que permitirán tener una respuesta mucho más rápida y eficaz. 

El uso adecuado de estas herramientas en conjunto con una fuerte estrategia de marketing, pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un programa de postgrado o máster dentro del ámbito educativo español. Si quieres comenzar ya, puedes informarte sobre cómo hacer tu primera campaña de publicidad en apuntes con Wuolah.

Post relacionados

¿Hablamos?