Seleccionar página

¿Cómo hacer campaña viral con estudiantes universitarios?

Te dejamos un listado con los ejemplos más TOP de publicidad en apuntes.

Ya sabes que en Wuolah cuidamos cada una de nuestras campañas. Todas están pensadas para que nuestro público interactúe con la publicidad, que se divierta y que encaje con ella.

Usamos a diario técnicas de marketing y publicidad para conseguir los mejores resultados tanto con nuestra marca, como con las marcas que se publicitan en nuestros diferentes formatos.

Técnicas como el Branded Content y la publicidad nativa repuntan entre los anunciantes, dado los buenos resultados que se cosechan con este tipo de campañas. De hecho, según el último estudio de IAB Spain sobre el uso de este tipo de técnicas, se ratifica que el 84% de los profesionales de la publicidad y del marketing utiliza de forma habitual el Branded Content o la Publicidad Nativa en sus acciones publicitarias.

A sabiendas de la importancia de conectar con el público objetivo, en este caso los estudiantes universitarios, en Wuolah procuramos que todas las campañas de publicidad que realizamos con marcas sean impactantes y vayan más allá de colocar un logo.

Estos son algunos ejemplos de publicidad creativa que han realizado marcas conocidas como Domino’s Pizza y Red Bull.

Como ves, los anuncios en los apuntes de Wuolah que mejor funcionan con los estudiantes son aquellos que tienen un tono divertido, original y que apela directamente a los sentimientos, gustos o inquietudes de los estudiantes.

Y te aseguramos que para hacer campañas de este tipo no hace falta que seas una gran marca, con un gran presupuesto. Si quieres coger algunas ideas para ver cómo tu negocio, de mayor o menos tamaño, puede sacar partido de las opciones que ofrece Wuolah para conectar con los estudiantes, te animamos a seguir leyendo:

Guía de Contenidos de este artículo:

Puntos fuertes del formato apuntes: versatilidad y alto impacto

Ejemplos de campañas en formato A4 completo

Ejemplos de campañas en footer

Otros ejemplos de campañas

El formato apuntes. Puntos fuertes: versatilidad y alto impacto.

Son muchas las marcas que son conscientes de las ventajas que les aporta el formato apuntes para conectar con los estudiantes, pero como venimos diciendo, no basta con poner un logo y anunciar la marca.

Como ves, en los ejemplos que te mostramos, hay que ir un paso más allá, dar importancia a los textos, pensar a quién nos dirigimos, qué queremos transmitir… Solo si tienes 100% presente a quién te diriges, y dejas en un segundo plano qué quieres vender conseguirás sacar ideas muy sencillas y de alto impacto.

Te dejamos un listado de ejemplo de las mejores campañas de publicidad que hemos visto en Wuolah para que dejes volar tu imaginación y puedas inspirarte con ellas.

Ejemplos de publicidad creativa en apuntes de Wuolah: A4.

¿Tienes una idea de todo lo que se puede hacer con un A4? Puede que sí, pero con los siguientes ejemplos verás hasta dónde se puede llegar con un poco de creatividad e ingenio.

Una de las opciones más utilizadas por las marcas que hacen uso del formato apuntes de Wuolah es el soporte A4 completo, lo cual ofrece una gran versatilidad e impacto. Te mostramos algunos ejemplo inspiradores.

La opción más top: Soporte A4 completo

Caso 1. La bola mágica de cristal, acierta tu nota.

Uno de los casos más recientes, y que mayor impacto ha tenido en los últimos meses, ha sido la campaña que hemos realizado en plena época de exámenes con la bola de cristal de Wuolah.

Quién no ha dicho alguna vez “¿Y si tuviera una bola de cristal para adivinar lo que está por venir?”. Pues estos últimos meses todos los usuarios de la plataforma de Wuolah, la han tenido.

E incluso nos han llegado muchos comentarios de estudiantes que nos aseguran que la bola de cristal les ha dado suerte y que ha acertado la previsión.

Sea o no sea mágica la bola de cristal, la primera conclusión que sacamos de esta campaña es clara: nos hemos echado unas risas juntos y hemos alegrado algún que otro momentos de tensión y estudio.

¿En qué ha consistido la campaña?

El procedimiento era sencillo, con un diseño muy básico de una bola de cristal y una frase que le acompañaba le decíamos al estudiantes “Escribe tu nota en la bola de cristal. Menciónanos y si se cumple. Somos… Wuolah!

Incitando así al usuario a entrar en redes e interactuar con nosotros.

Los canales más utilizados para esta interacción fueron Instagram y Twitter. Llegando a tener una media de 5 menciones diarias, con foto incluida.

Mezclando técnicas como la publicidad nativa, el Branded Content y el neuromarketing hemos conectado con los estudiantes generando sensaciones de sorpresa, sencillez, atención, memoria y emoción.

Somos conscientes de la inquietud que puede llegar a sentir un estudiante horas antes de un examen. La incertidumbre es una de las sensaciones más recurrentes. Por eso, desde el punto de vista psicológico y del neuromarketing, esta campaña era susceptible de maravillar. Y así ha sido. Hemos recogido datos de una media de 300K de impresiones en los tweets.

Además de la versatilidad que ofrece la publicidad en apuntes, otro de los aspectos relevantes es el impacto que se puede llegar a dar en muy poco espacio. No solo por el formato, sino también por el momento en el que se produce el impacto: son momentos de alta concentración de los estudiantes, que pasan una media de 5h frente a los apuntes.

Mientras están concentrados en leer y memorizar lo que les entra en su próximo examen, de repente, se topan con una frase o un mensaje diferente que llama su atención. Está claro que este tipo de impactos, en ese momento justo, no puede producirse con ningún otro formato publicitario.

Otro ejemplo en el que influye el impacto de este formato, y el tiempo de estudio del estudiante, son los mensajes que desde Wuolah acostumbramos a dejarles a los estudiantes en el footer del A4.

Todos son mensajes que les animan a seguir con el estudio o simplemente a echarse unas risas. Te mostramos algunos ejemplos:

Un ejemplo más de por qué conocer bien a tu usuario y saber cómo se siente es vital para establecer esa conexión entre la marca y el público objetivo. ¿Qué hemos hecho en este caso? Hemos pensado en ese momento en el que el estudiante está cansado o desanimado porque no entiende nada del temario, o no consigue memorizarlo…¡PUM! ¡Frase motivadora! En el caso que mostramos más abajo recurrimos al halago “Artista, máquina, figura, champion, tú puedes.”

Pero hay muchos más y muy originales que, al igual que el ejemplo que te mostramos a continuación, los estudiantes nos agradecen por simplemente estar ahí:

La conexión que existe entre Wuolah y los estudiantes es tal que intentamos transmitírselo con estos textos creativos. Les dejamos claro, en unas línea bajo sus apuntes, todo lo que nos importan. Tanto que usamos frases que cualquier madre, padre o abuelo podría estar utilizando con ellos:

Principales resultados de la campaña copys creativos en footer

En apenas dos meses desde la activación de la campaña (temporada de exámenes 2019/2020), los resultados de impacto e interacción entre los estudiantes han estado muy por encima de lo previsto.

A parte de las menciones en Twitter e Instagram, como las que se han mostrado un poco más arriba, hemos recibido más de 50 emails de estudiantes indicando que en sus apuntes no salían todas las frases que veían en otros apuntes y que ellos también las querían.

Conclusiones sobre estos ejemplos de campañas.

Tras analizar este listado de ejemplos de campañas, algunas conclusiones que hemos podido extraer sobre cómo conectar mejor con los usuarios que hacen uso de nuestra plataforma son las siguientes:

  • Para conseguir conectar más con los estudiantes universitarios debes:
    • Centrarte en aportarles valor y generar engagement, conectar con ellos es lo más importante. Olvídate de vender o promocionar tu producto. Esto puede quedarse en un segundo plano.
    • Trabaja el copy (texto) y el concepto creativo para que el impacto esté asegurado. Primero conecta con ellos, sácales una sonrisa.
    • Utiliza técnicas como el Branded Content, Publicidad Nativa o Neuromarketing.
    • Consigue así posicionarte como marca con valores con los que los estudiantes puedan identificarse.

¿Cómo lo hacemos? Las claves para que este modelo de campañas publicitarias funciones son:

  • Impactar en el momento justo. El momento de lectura y estudio, el estudiante -en mayor o menor medida- está concentrado en lo que lee. Cualquier impacto, que difiera de la temática de su lectura es, cuanto menos, llamativo.
  • Como decimos, no vale cualquier impacto, cuando consigas captar la atención del usuario no lo hagas para promocionar tu producto de forma directa, seguro que tienes muchas formas más originales de hacerlo. Da rienda suelta a la creatividad: chistes, juegos de palabras, dinámicas, etc.
  • La principal clave es conocer bien al público al que te dirijas, en este caso los estudiantes universitarios. Hay que saber cómo comunicarse con ellos y qué tipo de mensajes son los que les pueden impactar.

Más sobre campañas de Wuolah

Si te has quedado con ganas de más te dejamos otros artículos que pueden interesarte:

Ejemplo real: campaña viral dirigida a estudiante universitario.

Caso Disney: Marcas que no solo comunican.