Seleccionar página

Si sigues habitualmente nuestro blog de Wuolah for brands sabrás que estamos a la última siempre en tendencias de marketing para el público universitario. Como marca tenemos un objetivo claro: conectar con los usuarios que usan la plataforma de Wuolah.

Si en tu caso también trabajas con grandes marcas, o tienes una empresa que comparte con nosotros el mismo público objetivo: el estudiante universitario. ¡Quédate! ¡Te vamos a contar el impacto que tuvo esta campaña de marketing que realizamos hace unos días!

La ocasión perfecta: vísperas de los inocentes .

Ya sabemos que nuestros usuarios son buena gente, pero inocentes…¡no pensábamos que tanto!  Así que, como somos un poco traviesos estuvimos preparando algo previo al día de los inocentes, el 28 de diciembre, y día de las bromas por antonomasia en España. 

La campaña la lanzamos el día antes, el 27 de diciembre, para darle algo más de credibilidad al asunto.

Al coincidir, el supuesto cierre, con un viernes y no ser exactamente el mismo día 28, muchos de los usuarios llegaron a creer la noticia.

¿Qué hicimos? Detalles de la campaña y cómo la comunicamos.

Llevamos ya unos años hablando a diario con nuestros usuarios. Estamos conectados con ellos 24/7. Sí, los conocemos bien. Sabemos hasta cómo respiran. Por eso no nos costó demasiado montar “nuestro comunicado”. Te lo explicamos:

Viernes, 27 de diciembre, Twitter, 10:00AM, lanzamos un Tweet en nuestra cuenta oficial:

Pablo, una de las caras visibles de Wuolah conocido por otras campañas de comunicación de Wuolah como “No seas como Pablo”, se sienta frente a la cámara y dice, en un video que apenas dura unos 45 segundos:

«Hola, ‘wuolers’, ¿cómo estáis? Nosotros estamos regular, la verdad, ha sido un día duro. Se ha hecho oficial que Wuolah va a cerrar en un par de meses, cuando acaben los exámenes».

No tardamos ni 20 segundos en desmentir la noticia (en el mismo video) y aclaramos que se trata de una broma… Eso sí, lo que muchos sintieron durante esos primeros 20 segundos ¡fue mucho más de lo que buscábamos!

Análisis de impactos y resultados de la campaña.

Tras el lanzamiento del Tweet las primeras reacciones no tardaron en llegar, y duraron hasta los dos días siguientes.  Te mostramos algunos de los datos que recopilamos tras el lanzamiento:

Resultado de impactos del Tweet principal:

Hahstag #WuolahCierra:

Durante el viernes día 27 de Diciembre, y según recoge Trendinalia.com, #WuolahCierra fue Trending Topic durante más de 9 horas. El hashtag llegó a posicionarse en el número 2 de tendencias a nivel nacional en apenas un par de horas, solo por debajo de un hashtag promocionado (por lo tanto, n1 en orgánico).

Entre las 12:00pm y las 13:00pm #WuolahCierra fue número 1 orgánico en tendencias en Twitter España. Esto puede comprobarse aquí: https://getdaytrends.com/es/spain/2019-12-27/13/ 
https://getdaytrends.com/es/spain/trend/%23WuolahCierra/

En total se registraron casi 10K tweets que usaron el hashtag.

Apariciones en medios comunicando el impacto de la campaña.

El impacto de la campaña fue tal que incluso muchos medios de comunicación online se hicieron eco de la acción que realizamos que viralizó Twitter.

Estos son algunos de los titulares que vimos y los enlaces a las noticias:

FlooxerNow, de Atresmedia. – Centrada en el impacto de la campaña en los usuarios.

El Confidencial. – Noticia aclarando lo que hicimos durante la campaña y explicando cómo funciona la plataforma.

Byzneez, sección de Economía de El Periódico. – Hablando sobre cómo funciona Wuolah – Publicado a raíz del lanzamiento de la campaña.

Diario SUR – Noticia haciéndose eco del funcionamiento de nuestra plataforma a raíz de la campaña del 27 de diciembre.

Alcance global estimado.

Entre el 27 y el 29 de diciembre el Twitter de Wuolah solo gestionó tweets relacionados con la campaña de #WuolahCierra, y los datos que hemos conseguido recolectar son los siguientes:

520K de impresiones entre viernes y domingo.
3K de Retweets
4K de Favoritos

Repercusión en otros canales.

El impacto de la campaña ha sido tal, que semanas después nos siguen llegando comentarios desde otros canales. No solo hemos impactado en el público universitario, si no que muchos profesionales tanto del mundo de la empresa, como del ámbito de la publicidad han alabado la acción en redes sociales como LinkedIn:

Algunos tips y claves de la campaña: selección de canales y el mensaje.

Está claro que la receta para que un Tweet o una campaña se convierta en viral no la tiene nadie, aunque tras los resultados de esta última campaña sí podemos sacar algunas conclusiones interesantes que pueden ayudarte a afinar más la puntería en tu próxima campaña si trabajas de cara al público universitario:

El canal: si bien Wuolah está presente también en otras redes sociales como Facebook, LinkedIn o Instagram (es último un canal muy fuerte también entre los universitarios)… Decidimos lanzar nuestro comunicado solo y exclusivamente por Twitter. 

El mensaje: No nos olvidamos de a quién nos dirigimos: nuestros usuarios, estudiantes universitarios. Está acostumbrados a escucharnos a diario, igual que nosotros los escuchamos a ellos, conocemos su lenguaje, y no tuvimos miedo de conectar siendo “un poco traviesos”.

La vinculación de Wuolah con el target universitario.

Una vez más queda claro que en Wuolah conocemos bien cómo conectar con nuestra comunidad: el público universitario.

Tú también puedes hacerlo.

Si tienes dudas, en Wuolah sabemos cómo hacerlo. 

Lee alguno de nuestros artículos del blog:

Recomendaciones para hacer publicidad local en 2020

Entretener al usuario. La clave para marcar la diferencia en tus campañas

O contacta directamente con alguien de nuestro equipo.