Estrategias de Marketing y Ventas que funcionan en los escenarios más inestables

Probablemente te estarás preguntando si es viable invertir en estrategias de marketing y publicidad dados los tiempos que corren. 

Vivimos unos tiempos difíciles en los que es normal no sentirse cómodo con ningún tipo de riesgo. Sin embargo, tu negocio tiene que avanzar. 

De hecho, no solo tiene que avanzar, sino que tiene que convertirse en un negocio de éxito. Al fin y al cabo, es a eso a lo que vinimos, ¿no?

Pues bien, en este artículo vamos a contarte cómo realizar estrategias de marketing y ventas que funcionen incluso en las situaciones más difíciles. 

 

Presencia digital: formatos que funcionan.

Para poder promocionarte y que tus posibles clientes te tengan siempre presente, necesitas ganar en reputación online. Solo así podrás sacarle el máximo provecho a tus inversiones.

Para ello, te ponemos el ejemplo de algunos formatos que funcionan a prueba de crisis:

  • Los formatos que proponemos en Wuolah, como aparecer en los apuntes digitales de los estudiantes universitarios, o bien que aparezca tu marca a la hora de descargar sus apuntes, entre otros, hacen que la persona a la que te diriges te tenga muy presente en su mente en el día a día. Es una forma de publicitarte sin grandes riesgos y con efectividad.

  • Social Ads. Consiste en publicidad en redes sociales que te permite elegir exactamente a qué tipo de personas quieres que les aparezca tu anuncio y te ayuda a conseguir gran cantidad de interacción. 

  • Publicidad nativa. Es aquella que puedes integrar con el contenido que la otra persona esté viendo, de manera no intrusiva, por lo que puede seguir la navegación pero teniendo tu marca presente.

  • Email marketing. Al igual que los otros formatos que hemos mencionado, el email marketing te permite seleccionar a las personas que cumplan unas ciertas características, segmentando a tu público y aumentando tus probabilidades de éxito.

  • SEM. Es una forma de hacer campaña a través de la inversión en palabras. Es decir, seleccionas las palabras clave que definen tu negocio e inviertes en ellas, de manera que Google te posicione cada vez más arriba en sus resultados. Esto se traduce en un mayor número de personas que acuden a tu web y que están interesadas en tu temática.
  • Vídeos online. Los vídeos son otro formato de captación de clientes que funciona de manera muy eficaz, ya que llama la atención y es más fácil incorporarle llamadas a la acción. 

 

Estos son solo algunos de los formatos que puedes utilizar para ganar presencia digital. Como ves, si realizas tus campañas de manera digital, tendrás siempre la opción de personalizar tus mensajes y de hacérselos llegar a aquellas personas que de antemano sabes que les va a interesar. Esta es una de las formas de reducir el riesgo.

 

Técnicas de fidelización de clientes en el entorno digital

Una vez que tenemos una fuerte presencia digital, es muy conveniente pensar en cómo fidelizar a las personas que siguen nuestras redes, nuestro blog, o cualquier fuente que estemos usando de contenidos. 

Para fidelizar a tus clientes, tu presencia digital debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser coherente. Es muy importante que todo siga una misma línea y que no se publiquen contenidos aleatorios. Hay que proyectar una imagen de marca y que esta sea coherente con sus valores a la hora de transmitirlos.

  • Personaliza tu mensaje. Como hemos hablado anteriormente, es muy importante que tu mensaje vaya dirigido a personas a las que pueda interesarse, alejándote de mensajes genéricos.

  • Responde ante los errores. Especialmente en redes sociales, es importante interactuar con el público y, en el caso de error, reconocerlo. Esto hará que tu marca parezca más humana. 

  • Crea conversación. Interactúa, propón temas interesantes y crea alguna interacción.

  • Sé transparente.

  • Pregunta a tus clientes. No es una mala idea preguntar en forma de encuesta o con algún tipo de interacción a tus clientes qué opinión tienen de tu marca.

 

Inbound Marketing

Consiste en atraer al público en lugar de ir a buscarlo mediante técnicas no invasivas: por ejemplo, crear contenidos que le resulten atractivos y, una vez que la persona en cuestión se ha interesado por tu producto, se le contacta desde el departamento de ventas.

Es una forma de acompañar a tus futuros clientes desde el inicio del proceso de compra hasta el final, proporcionándole lo que necesita en cada momento.

El objetivo de esta metodología es conseguir que los contactos que lleguen a ventas estén mucho mejor cualificados y más preparados para la compra; aumenta la captación de datos de clientes potenciales e incrementa el tráfico hacia tu web.

Esto último supone un ahorro de costes. Gracias a los contenidos que se optimicen para que la web sea encontrada, conseguirás que mucha gente te encuentre al margen de los métodos de pago. Es decir, generarás tráfico orgánico.

Además, conseguirás crear una base de datos muy valiosa, al tratarse de clientes que, de forma voluntaria, han acudido a ti desde un principio.

Por último, esta estrategia te servirá para automatizar procesos: una vez que tu plan de inbound marketing esté en marcha, es cuestión de tiempo que tus procesos estén 100% automatizados.

Alineación entre Marketing y Ventas

Otro aspecto muy importante si quieres que tus estrategias funcionen a largo plazo es que tus departamentos de marketing y ventas deben ir de la mano. 

No deben existir estrategias de marketing que no hayan tenido en cuenta previamente al departamento de ventas, y viceversa. 

Si estas estrategias se acompañan, el éxito estará asegurado.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre cómo aplicar estas estrategias, cómo invertir mejor tus recursos y cómo generar estrategias válidas para situaciones de incertidumbre como la que estamos viviendo, te invitamos a nuestro webinar el próximo 10 de diciembre.

 

Se trata de un webinar en directo que realizaremos de forma conjunta con Extravaganza Communication.

 

Los ponentes serán Azahara Benito, CEO y fundadora de Extravaganza Communication, y Javier Ruiz, CMO y Key Account Manager en Wuolah.

¡Las plazas son limitadas!

Reserva tu plaza ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *